top of page

Vendimias 2022, un año solar



Reims, 30 de septiembre de 2022


El viñedo de Champagne ha conocido un buen año, especialmente soleado tras el lluvioso año 2021. Debido a ello, al contrario que el año pasado, la cosecha ha sido abundante en este 2022. El rendimiento comercializable de la Denominación de Origen Controlada Champagne se ha fijado, de hecho, en 12.000 kg de uva por hectárea, el umbral más alto de los últimos quince años, donde algunas parcelas han superado ampliamente este nivel.


A pesar de una canícula especialmente intensa, la viña no ha sufrido demasiado por el calor. Los calores intensos han provocado una ralentización de la maduración; es un fenómeno natural, la planta se protege a sí misma.


Los racimos fueron hermosos y como no ha habido enfermedades, su estado sanitario fue casi perfecto. A pesar del año marcadamente soleado, se ha constado un escaso escaldado. En conjunto, las pepitas de uva son un poco más pequeñas y la piel un poco más dura, lo que ha dificultado ligeramente el prensado. El rendimiento del Chardonnay y del Pinot Noir ha sido más bien elevado, mientras que el del Meunier ha sido un poco menor.


La recepción de los mostos ha finalizado el 19 de septiembre


Las vendimias han sido bastante largas y se han extendido en el tiempo, sin prisa particular puesto que las condiciones meteorológicas eran favorables y el estado sanitario satisfactorio.


La recepción de los mostos ha comenzado en las bodegas de la Casa en Reims el 27 de agosto con los Chardonnay procedentes del Sézannais, al sur de Épernay y ha finalizado el 19 de septiembre con los Pinots Noirs provenientes de Écueil, en la Montagne de Reims. Queda sobreentendido que la Casa recibe los mostos de todo el viñedo de Champagne: Montagne de Reims, Côte des Blancs, El valle del Marne, Côte des Bar.


Isabelle Tellier, bodeguera de la Casa Chanoine Frères 1730, comparte su primera impresión: “Tras la fermentación alcohólica, hemos pasado a la fermentación maloláctica que practico en las cubas de la Casa. En este estadio es demasiado pronto para juzgar definitivamente la calidad de los vinos procedentes de las vendimias 2022. En todo caso, una cosa es segura, la cantidad de uva es abundante y tras la pobre cosecha de 2021, Madre Naturaleza se ha mostrado generosa en Champagne… “



bottom of page