top of page

Cuvée excepcional: Tsarine Grand Cru Blanc de Blancs Millésime 2003



Reims, Noviembre 2022


La Casa Chanoine Frères está orgullosa de presentar un tesoro, el Grand Cru Blanc de Blancs Millésime 2003, a los conocedores con esta cuvée Tsarine excepcional.


Tsarine: grandes vinos y viejos milesimados


Para Franck Coste, Presidente de Champagne Chanoine Frères 1730:


“— En la víspera del 25º aniversario de Champagne Tsarine, que celebraremos en 2023, ha llegado el momento de desvelar algunas joyas de la enoteca de la casa donde guardamos algunas botellas de cada año; a modo de conservación de la memoria de las vendimias y de todos los matices expresivos del estilo de las cuvées Tsarine.


Este milesimado 2003 Grand Cru Blanc de Blancs es un gran vino. Se trata también del primer Tsarine milesimado elaborado por nuestra Bodeguera, Isabelle Tellier, poco después de su llegada a la casa en 2001.


Isabelle lo ha criado con mucho mimo y cuidado en nuestras cavas, allée du vignoble en Reims. Este vino ha envejecido notablemente bien. Su assemblage de Chardonnays Grand Cru, procedentes de la vendimia 2003, poseía el potencial, del que Isabelle ha sabido extraer la quintaesencia en las mejores condiciones de envejecimiento brindadas por nuestras cavas. Hoy, Isabelle dosifica este milesimado personalmente, garantía de la calidad de cada botella.”


Esta cuvée posee una tirada muy limitada, por lo que está reservada a conocedores y aficionados experimentados. Tsarine Grand Cru Blanc de Blancs Millésime 2003 está disponible sólo bajo demanda y reserva individuales ante la Casa. Para cualquier información sobre el tema, conviene dirigirse directamente a Franck Coste, Presidente de Champagne Chanoine Frères 1730.


Le très rare flacon de Tsarine Grand Cru Blanc de Blancs Millésime 2003 avec son habillage et sa boîte d'origine.

—o—


Vendimias 2003, nacimiento del Tsarine Grand Cru Blanc de Blancs Millésimé


Isabelle Tellier, Bodeguera, recuerda perfectamente el año 2003 en Champagne y su meteorología muy contrastada: “Con las heladas de la primavera, los Chardonnays habían sufrido mucho, helándose a un 80% de media. Después vino un calor fuerte a partir de finales de mayo, seguido de una verdadera canícula, con grandes tormentas de granizo y coronado a continuación de un considerable escaldado en agosto.


La situación fue tal y los rendimientos tan escasos que la rebusca, que en aquella época aún era posible, había sido autorizada hasta en octubre. Sin embargo, a pesar de estas condiciones extremas, la vendimia resultó excelente, con uvas muy concentradas y perfectamente maduras. Y, con motivo de este año memorable, tuve la suerte de elaborar mi primer milesimado para Tsarine: un Blanc de Blancs Grand Cru, con excelentes Chardonnays de la Côte des Blancs.”




Envejecimiento y dosificación del Tsarine Grand Cru Blanc de Blancs Millésime 2003


Isabelle aclara, “Este milesimado ha envejecido bien. Muy concentrado, es rico y goloso. Embotellado en 2004, se ha criado en botella durante diez años. A continuación, he decidido continuar envejeciéndolo colocándolo en punta a fin de obtener una evolución más lenta.


A este respecto, las cavas de la Casa brindan las mejores condiciones de envejecimiento posibles: grado y estabilidad de la higrometría, luz mínima (nunca luz blanca) y temperatura constante a 11°C son ideales, perfectamente adaptadas al vino de Champagne.


Dosifico este milesimado bajo demanda, por botella. Durante todo el envejecimiento, ha permanecido con su cápsula. Abro la botella, luego dosifico este vino de Champagne muy ligeramente para dejar los aromas terciarios de evolución expresarse plenamente. Por último, se coloca el corcho que atestigua el milesimado, junto con su placa, su morrión y su cápsula.”


La botella de este milesimado debe conservarse en posición vertical a una temperatura de cava de 11°C y degustarse en los meses siguientes; en efecto, ha alcanzado su madurez óptima.


Dans ce film (1'10) "Millésimes et Grand Vins" (Milesimos y Grandes Vinos - subtítulos en español), Isabelle Tellier, Chef de cave de la Maison, explique quand, pourquoi et comment elle choisit d’élaborer des millésimes pour les cuvées Tsarine.

Notas de cata y maridajes de viandas y vinos de Tsarine Grand Cru Blanc de Blancs Millésime 2003


Isabelle Tellier comparte sus notas de cata: “La capa de este Tsarine Millésime 2003 es dorada, brillante, de un color intenso; las burbujas son realmente muy finas. La nariz expresa la riqueza de este año solar con aromas de pan tostado, avellanas y de torrefacción. Su boca bien equilibrada es voluptuosa y revela notas de dulce de membrillo, mantequilla de cacahuete y especias dulces. El final es elegante con notas yodadas y salinas.”


Para Isabelle, este gran vino debe acompañar una comida cuyos platos destaquen los aromas terciarios de envejecimiento, nos aconseja, entonces, no degustarlo en el aperitivo, ya que podríamos no apreciarlo en su justo valor. Propone un menú sutil: el carácter evolucionado de este Blanc de Blancs permite notas de trufa y mantequilla blanca; su final desvela con finura los toques salinos de platos marinos…




Entrée

Carpaccio de vieiras trufadas


-o-


Plat

Rodaballo con mantequilla blanca


-o-


Fromage

Ossau Iraty

-o-


Dessert

Panettone con frutas confitadas



A todo lo largo del convite, Tsarine Blanc de Blancs Millésime 2003 deberá degustar idealmente a una temperatura entre 11 ° y 12 °C.



bottom of page