Reims, febrero 2023
Tras la complicada vendimia de 2021 por sus condiciones climáticas, las vendimias de 2022 en Champagne se estiman excelentes en términos de cantidad y de calidad. El rendimiento global medio es de 14.900 kg por hectárea.
Vinos tranquilos 2022 bastante expresivos
Este milesimado es precoz, las vendimias han empezado justo después de mediados de agosto en los sectores más adelantados de la Champagne. Los mostos presentan un grado potencial medio de alcohol de 10,4° lo que supera en 0,2° la media decenal, gracias a un año muy soleado. La acidez y el pH reflejan un milesimado poco ácido, pero en proporciones que no perjudican la calidad de los vinos. En general, este milesimado solar se aproxima al prometedor milesimado 2018, por sus características (grado de alcohol, acidez, pH).
Después de la cata de los vinos tranquilos, Isabelle Tellier, Bodeguera de la Casa Chanoine Frères 1730 responsable de la elaboración de las cuvées Tsarine y Chanoine, comparte su primera impresión: “Los vinos tranquilos se degustan bien en conjunto, ya son bastante expresivos, demostrando que los racimos poseían una buena maduración en el momento de la vendimia.”
Recordemos que las catas de los vinos tranquilos es una etapa clave durante la cual los vinos claros, es decir, "tranquilos", no efervescentes, procedentes de la última vendimia, son degustados y escrutados atentamente. Los vinos claros son aspirados, observados, catados, evaluados, variedad por variedad y pago por pago.
Isabelle Tellier, Bodeguera de la Casa desde 2001, practica este ejercicio de concentración y de anticipación con pasión y precisión. Esta cata es crucial para la elaboración de los ensamblajes de cada una de las futuras cuvées Tsarine y Chanoine Frères Réserve Privée.
Degustación según las variedades champeñesas
Isabelle Tellier proporciona su opinión sobre los vinos claros procedentes de cada una de las variedades champeñesas que ha catado y evaluado durante las múltiples sesiones de cata celebradas el pasado diciembre:
“Los Chardonnay muestran cierta heterogeneidad de un pago a otro. La tensión habitual vinculada a esta variedad es poco marcada. Los vinos son bastante abiertos con notas de frutas exóticas. Me he topado con buenas sorpresas con los vinos finos, notas cítricas y una buena mineralidad.
Los Pinot Noir son bastante aromáticos y finos. Han evolucionado favorablemente entre la cata de diciembre y esta de finales de enero.
Los Meunier muestran un alto nivel cualitativo. Este año muestran una magnífica frescura y una gran finura.”
Los ensamblajes para los champagnes Tsarine y Chanoine
Isabelle Tellier prosigue: “Me parece que los ensamblajes son fáciles este año, las opciones aparecen de forma evidente. Además, los ensamblajes proporcionan una cata placentera: afrutados y agradables en este estadio; el perfecto estado sanitario de las uvas ha contribuido a ello. En conjunto existe un buen nivel para elaborar hermosas cuvées Tsarine y Chanoine y, como los años anteriores, los vinos de reserva procedentes de la notable trilogía 2018, 2019 y 2020 desempeñarán su función.
Para este año 2023 esperamos una vez más que las próximas vendimias sean abundantes y buenas, siempre necesitaremos la generosidad de Madre Naturaleza en Champagne.”