top of page

Los grandes formatos Tsarine: Magnum y Jeroboam


Reims, febrero 2022


Los grandes formatos, ya en la época de Pierre Chanoine


El champagne gran formato es una vieja historia, puesto que las botellas grandes existen desde el siglo XVIII.


Luis XV, a quien el champagne debe tanto, autorizó primero el transporte del vino de Champagne en botellas desde 1728. Luego, en 1735, apenas 5 años después de que Pierre Chanoine fundase su casa en Épernay, una nueva ordenanza real establece precisamente los contenedores y el peso de la botella.


Es la célebre «Declaración del Rey relativa a la reglamentación para la fabricación de botellas y garrafas de vidrio» que será registrada en el Parlamento y publicada el 8 de marzo del año de gracia de 1735.


Entonces, la botella de champagne se fija según la “pinta, medida de París” (0,952 litros en la actualidad). La misma ordenanza prevé, partiendo de esta medida, los formatos media y cuarto, así como un grosor doble del vidrio y superior.

"Desayuno de ostras" de Jean-François de Troy (detalle) cuadro encargado por Luis XV para decorar sus pequeños apartamentos en Versalles, datado de 1735, año de la ordenanza real que establece por primera vez la botella de champagne.

La Inglaterra victoriana adora los grandes formatos


Desde finales del siglo XIX, mágnum y doble mágnum están claramente identificadas y poseen contenidos muy próximos a los actuales, respectivamente 145 cl a 150 cl y 290 cl a 300 cl. Son, efectivamente, múltiplos de la botella de 75 cl llamada la «bordelesa» que sirve de patrón de referencia desde la reglamentación de 1866 — ¡aunque la «champenoise» era en la época de 80 cl!


En esta era de prosperidad, las mágnum y doble mágnum no faltan en las recepciones y banquetes de «lunchs» y «parties», en particular durante las carreras hípicas como el derbi de Epsom o Ascot.


Lunch con champagne en el Derbi de Epsom durante la Belle Époque.

Jeroboam, bautizada en los años 1950


No es hasta después de la segunda guerra mundial que la doble mágnum de champagne recibe el nombre de jeroboam. Sin duda por analogía con la usanza bordelesa. Este nombre era utilizado, en efecto, por los comerciantes en Burdeos en el siglo XVIII. En todo caso, la inspiración es bíblica: Jeroboam I fue el primer monarca de Israel que habría reinado a comienzos del primer milenio a.C.


Al mismo tiempo, en los años 1950, los grandes formatos se declinan siempre en la vena de los nombres bíblicos: la triple mágnum o rehoboam, la cuádruple mágnum o mathusalem hacen su aparición.


Llegaremos a ver incluso recipientes aún más imponentes como la salmanazar, la balthazar y la nabuchodonosor que contienen respectivamente 6, 8 y 10 mágnum ¡es decir, 9, 12 y 15 litros de champagne!

les différents formats de bouteilles à champagne
de i. a d. nabuchodonosor, balthazar, salmanazar, mathusalem, rehoboam, jeroboam, magnum, botella simple

Tsarine en mágnum y jeroboam


En Chanoine Frères, la elaboración de las mágnum es igual que para las botellas clásicas. El embotellado se realiza directamente durante el «tiraje». Las mágnum Tsarine envejecen a continuación entre 24 y 36 meses en las bodegas de la Casa, 4 años para Tsarine by Adriana y hasta 5 años en el caso de la mágnum Tzarina.


En cuanto a las jeroboam, también son embotelladas durante el tiraje, fecha a partir de la cual envejecen en bodega durante 3 a 4 años.


Para celebrar los momentos excepcionales — recepciones y fiestas, bodas y bautizos, nacimientos y grandes aniversarios — las botellas Tsarine en formato mágnum (150 cl) y jeroboam (300 cl) ya están disponibles en la tienda en línea de la casa:

Mientras que se presentan en una caja de madera:

1 bouteille, 5 magnums et 2 jéroboams de champagne Tsarine
Una botella (75 cl), 5 mágnum y 2 jeroboam de varias cuvées de champagne Tsarine

bottom of page