top of page

Chanoine Frères 1961, champagne gran añada


Reims, enero 2021


Hace exactamente 60 años, en 1961, fue un gran año en Champagne, un milesimado.


Tras un hermoso verano, la vendimia fue satisfactoria, tanto en cantidad como en calidad; una cosecha abundante. Las uvas iban hermosas, perfectamente maduras y bien concentradas gracias a la combinación del sol del mes de agosto y las lluvias de septiembre que marcaron un excelente final de temporada.


Esta cosecha producirá un gran milesimado, no tan excepcional como la Chanoine Frères de 1955, pero, no obstante, muy bien recibida. En Champagne, el milesimado 1961 es un vino elegante, con una paleta aromática variada donde predomina la fruta.


1961 “Champagne Grande Année”, una etiqueta reveladora


Esta etiqueta 1961 conservada en los archivos de la Casa es interesante. Se parece a sus ancestros milesimados, etiquetas de los Chanoine Frères 1926 y Chanoine Frères 1955. Misma tipografía inglesa, misma maquetación, la novedad reside en el color de la escritura que se viste de un hermoso rojo anaranjado.


Las menciones “Produced and bottled by Chanoine Frères” y “Produce of France” indican que esta cuvée estaba destinada a la exportación. Probablemente al mercado británico, muy goloso del champagne milesimado desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando los primos Eugène y Louis-Amand Chanoine dirigían la casa en Épernay y exportaban al otro lado de la Mancha desde la Rue du commerce, futura Avenue du Champagne.


Este año, en Champagne…


En 1961 la Champagne exporta en su conjunto el 30% de su producción, es decir, 16 millones de botellas, mientras que el mercado francés, en crecimiento continuo desde mediados de los años 50, alcanza 38 millones de botellas.


Este año, el Gran Premio de Francia de Fórmula 1 se disputó en el circuito de Reims, en Gueux el 2 de julio. Al final de una carrera llena de suspense, tras 52 vueltas y 408 Km ¡el italiano Giancarlo Baghetti en un Ferrari 156 gana por sólo una décima de segundo al americano Dan Gurney en un Porsche 718!


Graciosa coincidencia, es este mismo Dan Gurney, uno de los mejores pilotos de automovilismo de los años 60, quien será el primero en sacudir vigorosamente una botella de champagne y en rociar a los fans tras su victoria en las 24 horas de Le Mans, sólo unos años más tarde, en 1967. Él es el inventor de la “ducha de champagne” desde entonces tradicional en los podios de automovilismo.

Dan Gurney, a la izqda. en su Porche durante el Gran Premio de Francia de 1961 de F1 en Reims, a la dcha. en las 24H de Le Mans en 1967

1961, gran año, grandes presidentes


Otro momento fuerte de este año 1961, la visita del joven presidente John Fitzgerald Kennedy, invitado por el General de Gaulle para una visita de estado en París. El acontecimiento tuvo una gran repercusión en Francia y en los Estados Unidos.


Los franceses cayeron bajo los encantos de la radiante y muy elegante primera dama, Jacqueline Kennedy. Lo que hará decir a John Fitzgerald durante una conferencia de prensa ante los periodistas de la prensa mundial, “No creo que sea completamente inapropiado presentarme: soy el hombre que acompaña a Jacqueline Kennedy”.


Recepciones en el Elíseo, en el Quai d’Orsay y en Versalles, con la visita al Gran Trianón, la cena de gala seguida de un ballet en la Ópera real, luego de un gran baile en la galería de los Espejos en el castillo ¡ocasiones para brindar con champagne por la amistad franco-americana no han faltado!

John F. Kennedy, el General De Gaulle y Jackie en la escalinata del palacio del Elíseo en París.


bottom of page